Gana 6,7 Millones y las ventas crecen un 14% hasta 147,3 Millones. El grupo almeriense invierte tres millones para avanzar fuera de España y en el norte del país con la compra de una empresa leonesa.

Primaflor, compañía creada en 1972 por un grupo de agricultores de Pulpí (Almería) y ligada originalmente a la floricultura, ha hecho de las ensaladas preparadas su razón de ser. Desde que en 2002 instalara una planta piloto, el incipiente negocio de lo que en el sector denominan verduras de cuarta gama ha crecido de manera exponencial, ocupando las neveras de todos los supermercados.

En Almería, cuya tierra produce una de cada cuatro toneladas de hortalizas en España, la compañía fue pionera con la construcción de una gran fábrica en 2005, de la que saldrán este año 15 millones de kilos.

Primaflor se disputa el mercado español con Vega Mayor –cuya marca comercial es Florette y forma parte de este grupo francés–, que fue la primera en introducir las ensaladas. Otra compañía muy fuerte por el volumen que maneja es Verdifresh, en virtud a su contrato de interproveedor de Mercadona.

Mayor peso

En 2015, la firma almeriense facturó 147,3 millones de euros, lo que supone un 14% más respecto al ejercicio anterior. Si bien, de esta cifra las ensaladas representan un 25,2% –cifra que va en aumento–, mientras que el resto corresponde a la comercialización de otros cultivos. El capítulo exportador supone un 39% de las ventas, que crecieron prácticamente al mismo ritmo que las nacionales.

Pero lo realmente destacable de la pasada campaña ha sido el beneficio. Primaflor cosechó unas ganancias récord de 6,7 millones de euros, lo que supone multiplicar por seis lo obtenido un año antes, por la mejora de los márgenes en productos de alto valor añadido como las ensaladas preparadas. La previsión de ventas para esta campaña es de 160 millones, mientras que la rentabilidad “dependerá de las circunstancias del mercado pero nuestro objetivo principal es ser competitivos”, explican desde el grupo.

A día de hoy tiene una previsión de producir 15 millones de kilos, de los que el 70% corresponderá a la gran distribución, el 20% a canal horeca y el 10% restante a mercados mayoristas.

Para ampliar su radio de acción a la mitad norte del país, Primaflor adquirió el pasado ejercicio la empresa leonesa Ensaladas Verdes, que cuenta con una instalaciones de 13.000 metros cuadrados en Villajero de Órbigo. La inversión en la compra de la firma y en la ampliación de líneas de la fábrica de ensaladas de Canalejas en Almería ronda los tres millones de euros.

Además, también dentro de su estrategia de expansión que arrancó el pasado ejercicio, está produciendo en Inglaterra durante los meses de verano “aumentando de esta manera la presencia en mercados internacionales, pudiendo cerrar así el ciclo anual de suministro”, señalan.

Primaflor cuenta con más de 6.500 hectáreas cultivadas, donde produce un amplio surtido de hortalizas y que prevé continuar incrementando. La mayor parte de los productos pertenecen a la familia de la lechuga iceberg y diferentes lechugas. Los de cuarta gama que más están creciendo son las ensaladas y bols, “donde seguimos ampliando la gama”, concluyen.

FUENTE: Expansión (20/04/2016)