Cedió ayer un 2,39% hasta 7.927,6 puntos. Los inversores continúan deshaciendo posiciones en las bolsas mundiales a la espera del mensaje que lanzará hoy la presidenta de la Fed, Yanet Yellen.

Al mercado no le gusta la incertidumbre y es precisamente una alta dosis de ese indeseable ingrediente lo que ven los inversores en estos momentos. Está por dilucidar la magnitud de una desaceleración económica mundial inevitable, sus posibles consecuencias y las decisiones que tomarán los gobiernos para enfrentar un panorama sin duda amenazante.

Hoy hablará la todopoderosa presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ante el Congreso y los agentes del mercado prevén que despejará las dudas sobre la evolución de los tipos de interés en Estados Unidos, uno de los aspectos mas importantes para tomar decisiones de inversión. Pero lejos de quedarse de brazos cruzados en los prolegómenos de esta esperada comparecencia, los inversores se han dedicado a liquidar posiciones de forma generalizada. «Los inversores continúan de­cantándose por las ventas a la espe­ra de algún indicador que sugiera que ha terminado la mala racha», apunta Felipe López-Gálvez, ana­lista de Self Bank.

Después del varapalo propinado el pasado lunes ala renta variable internacional -especialmente la europea-, los números rojos volvieron a dominar ayer en los parqués. Pese a la moderación de la corriente vendedora al cierre del lunes en Wall Street, la jornada se auguraba negra desde primera hora de la mañana a la vista de la reacción del mercado japones, que saldó la sesión con un desplome del 5,4% en el Nikkei.

Rápido desengaño. Los índices europeos abrieron con sesgo positivo, pero el respiro duró poco. Alemania decepcionó con unas cifras de producción industrial y de sector exterior peor de lo esperado. Pasa­do el mediodía, el Ibex 35 perdió  la barrera psicológica de los 8.000 puntos e hizo un mínimo en el día de 7.862 puntos. Finalmente cerró en 7.927,6 puntos, el nivel más bajo desde el 17 de julio de 2013. El índice de referencia español pierde ya un 16,94% durante 2016, en línea con el comportamiento de los indicadores bursátiles europeos. A media sesión, el Dow Jones cedía un 0,48%; el Nasdaq, un 0,5%, y el S&P 500, un 0,37%.

ArcelorMittal, con una caída del 10,38%, no levanta cabeza desde que el viernes pasado publicase resultados y anunciase una ampliación de capital de 3.000 millones de dólares. El sector bancario continuó con su particular calvario. En España Sabadell encabezó las caídas, con un 5,7%. Los bancos italia­nos perdieron entre un 5,6%, en el caso de Mediobanca, y un 8,87% para Ubi Banca. El mayor banco alemán, Deutsche Bank, cedió un 4,27% y se deja un 41,27% en el año, después de intentar calmar el lunes al mercado afirmando que afrontará sus obligaciones.

Cinco valores del Ibex consiguieron cerrar en positivo. Gamesa avanzó un 5,55% porque los inversores confían en que salga la opa de Siemens. FCC sumó un 4,57% después de que la CNMV aprobara una ampliación de capital de 709 millones para reducir deuda.

FUENTE: Expansión (10/02/2016)