A la consolidación en producción intensiva y superintensiva del olivar, junto a nuevas variedades de cítricos, hay que unir el impulso de frutos secos como el almendro y el nogal.

Los altos precios que se están pagando por un kilo de almendra y su adaptación a la superficie en regadío están convirtiendo al almendro en uno de los cultivos de moda en la provincia de Córdoba, creciendo las plantaciones de manera significativa en los últimos ejercicios en fincas de la vega del Guadalquivir. Si el olivar en intensivo y superintensivo sigue aumentando su expansión por la provincia en explotaciones que eran de cultivos anuales como los herbáceos, el almendro es ya una buena opción para invertir. Así lo remarca Luis López Crespo, delegado de fincas rústicas de Tecnitasa. «El interés por fincas que se dedican a las plantaciones de arboleda como el olivar, el almendro, ciertas variedades de naranja, el nogal o el pistacho se está incrementando», asegura López Crespo, que remarca que durante el pasado año se agotaron las plantas de almendro. «Hay que felicitar la mentalidad de muchos agricultores que apuestan por la diversificación», indica el delegado de Agricultura, Francisco Zurera. El cultivo del almendro se extiende sobre unas 1.022 hectáreas en la provincia, estando aún muy lejos de las principales provincias andaluzas. Así, solo representa el 1,3% de la producción regional. No obstante, en la provincia se encuentra una de las grandes empresas del sector, Almendras Morales, que es uno de los principales exportadores de frutos secos. «Córdoba exporta mucho más de lo que produce gracias a Almendras Morales», precisa Zurera.

En el lado opuesto se encuentran cultivos tradicionales como el trigo o el girasol, que están teniendo problemas por las bajas cotizaciones de los productos. «Una hectárea de cultivo de arboleda factura unas seis veces más que un herbáceo», señala López Crespo. «En Córdoba, por la buena calidad de la tierra y la productividad, no se ha producido hasta ahora el trasvase de la tierra de labor a la arboleda como ocurrió en otras provincias. Hoy ya se está planteando esto, además de producirse descensos en los precios de las fincas», explica.

El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, pone como ejemplo la presencia en Palma del Río de una empresa que plantó 175 hectáreas de nogales y tiene pensado poner en marcha un centro de transformación de la nuez. A iniciativas como ésta hay que unir también otras en los cítricos, que están optando por la búsqueda de variedades tardías para extender el cultivo a casi todo el año. «En el Ifapa se están haciendo pruebas con variedades tardías para alargar la disponibilidad de naranjas más allá del mes de junio», explica el delegado de Agricultura.

FUENTE: Diario Córdoba (06/03/2016)